Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “El Faro”, señaló que, tras 17 días, no hay avances en la búsqueda de los cuatro pescadores.
El robo de motores reportados en la zonas pesqueras por bandas delincuenciales, podría ser la causa de la desaparición de los pescadores, que ajustan al momento 17 días de estar perdidos, señaló Joaquín Madrigal Olán, Presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras “El Faro”.
No descartó que la desaparición de los pescadores sea por motivo de la delincuencia, ya que dijo que el robo de motores se ha convertido en un grave problema en la zona, y esta podría ser una causa de la pérdida de contacto con la embarcación pesquera que desapareció el pasado 11 de agosto.
En entrevista, destacó que al momento a 17 días, no hay reportes de avances de la búsqueda de los 4 pescadores tabasqueños, perdidos en altamar, en la embarcación Pantanos de Centla II.
Y a pesar que la Secretaría de Marina (Semar) ha desplegado un operativo intensivo en las aguas del Golfo de México para localizar a los pescadores, pero al momento ha sido infructuosa la búsqueda.
Por su parte, el Vicealmirante Sergio Reyna Barrios, Jefe del Estado Mayor de la V Zona Naval, señaló que desde el momento en que se presentó la denuncia, en la XI Zona Naval, en Ciudad del Carmen, se extendió la información hacia la V Región Naval. Y desde entonces se han destacado embarcaciones y aeronaves para la búsqueda.
“Actualmente, después de que se corroboró que la hielera que se encontró cerca de Alvarado, Veracruz sí pertenece a la tripulación, se está trasladando el control táctico de lo que es la operación de búsqueda aquí a nuestra V Región Naval” destacó.
Sobre la hipótesis de cooperativas pesqueras que puede tratarse del robo de motor de la embarcación, destacó el Vicealmirante que normalmente los motores no se los quitan a embarcaciones en circulación, sino que normalmente se las roban cuando están en tierra, pero no descarta la situación.
“¿Se descarta que pueda ser este crimen? No se descarta, pero no, considero que no es así” afirmó.