La e.Firma es un archivo digital, único para cada mexicano, que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México.
La e.firma es un archivo muy importante, además de ser único para cada mexicano, el cual permite identificarnos al momento de realizar algún tramite o servicio ante el Gobierno de México.
Durante la pandemia tomo gran relevancia la e.firma, la cual permitió a muchas personas realizar diversas acciones online, sin la necesidad de salir de sus hogares.
Actualmente es un requisito para todos tener la e.firma, a tal grado que es fundamental cuando los profesionales buscan obtener su cédula, básicamente se tiene el mismo poder que una firma física, pero cuenta con mayor seguridad, tiene el objetivo de evitar la suplantación de identidad.
Al tramitar la e.firma en el SAT, podrás obtener y realizar documentos digitales, ya que cuenta con el mismo efecto jurídico que una firma, además se estipula que podrás realizar alrededor de 400 tramites en diferentes (20) dependencias del gobierno federal.
En caso de realizar la renovación, te decimos como hacerlo:
Si ya cuentas con tu e.firma pero perdió su vigencia, es necesario realizar el tramite de renovación, pero no te preocupes lo puedes realizar sin la necesidad de ir a una oficina del SAT.
Para eso debes entrar al sitio web del SAT o al enlace:https://satid.sat.gob.mx/; después selecciona la opción de “Renovación de e.Firma”, partir de ese punto deberas de llenar varios campos, con el la finalidad de que el sistema pueda identificar quien eres, por tal motivo es fundamental tener a la mano tu INE, el pasaporte o tu cédula profesional.
Con tres sencillos pasos podrás solicitar la renovación:
Paso 1: llenar los campos solicitados con tu RFC (13 dígitos), tu correo personal (el utilizado cuando solicitamos la e.firma la primera vez) y tu número celular.
Paso 2: debes tener a la mano tu identificación oficial
Paso 3: Finalmente deberas confirmar tu identidad (te pedirán realizar un video y firmar la solicitud, ademas de descargar un PDF.
El plazo de la renovación de la e.firma por parte del sistema del SAT es no mayor a cinco días hábiles, a partir del día que se hizo la solicitud, las autoridades de Hacienda realizaran la validación de la información proporcionada para el trámite y te enviarán un mensaje donde te informarán de la resolución de tu solicitud.
Ahora ya sabes los necesario para tramitar tu renovación de la e.firma sin la necesidad de salir de tu hogar y hacer una larga fila en las oficinas del SAT, por lo cual ya no cuentas con ningún pretexto para realizar la actualización y poder firmar de forma digital teniendo todo el respaldo de la ley.