Decenas de fósiles de mamuts fueron encontrados en la zona donde se construye el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en la zona de la base aérea de Santa Lucía.
Era un 21 de mayo de 2020 cuando en los terrenos donde se edifica la obra fueron encontrados varios fósiles que corresponderían a unos 250 mamuts que hace mucho tiempo pisaron el planeta.
Luego de los hallazgos y las dudas que este increíble descubrimiento se especuló mucho cuál sería el destino de los mamuts, al final la conclusión fue que en Santa Lucía se construiría un museo dedicado.
En esa fecha los expertos de INAH indicaban que los mamuts pertenecían a la variedad columbi, mamut colombiano, además de otro tipo de fauna asociada al pleistoceno.
Con aportaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional es que se construye y equipará este museo que contará con ocho salas, un auditorio, un almacén, cafetería, tienda y un centro de investigaciones.
El complejo que albergará el Museo del Mamut cuenta con un espacio de 7 mil 328 metros cuadrados.
La construcción del Museo del Mamut corre a cargo de elementos de la SEDENA y la propuesta arquitectónica también es por parte de esta institución.