En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum se informó que la administración federal modernizará seis puertos clave, incluyendo Dos Bocas
El Puerto de Dos Bocas será pieza clave en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto estratégico que integra a Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con el objetivo de desarrollar una plataforma logística multimodal.
Esto se dio a conocer este jueves durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se presentaron los avances de este proyecto.
El Secretario de Marina, Raymundo Pérez Ángeles, dio a conocer que la administración federal modernizará seis puertos clave, incluyendo Dos Bocas, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Lo anterior como parte de las acciones para potenciar el transporte marítimo y terrestre en la región.
En tanto que Juan Carlos Vera Minjares, director del proyecto, explicó que la modernización del puerto de Dos Bocas se enmarca en los esfuerzos por mejorar la infraestructura operativa y logística del Corredor Interoceánico.
Mencionaron que este puerto será fundamental para el transporte de hidrocarburos y productos agroalimentarios, consolidando a Tabasco como un eje estratégico en el comercio interoceánico.
Cabe señalar que el corredor conecta los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, mediante un sistema ferroviario.
De este modo, ampliará sus capacidades logísticas con la inclusión de Dos Bocas y Puerto Chiapas.
Vera Minjares destacó que Dos Bocas contará con infraestructura especializada que permitirá fortalecer la operatividad de la Refinería Olmeca y agilizar el transporte de mercancías en la región.
La Línea FA, que comprende Coatzacoalcos – Palenque, tiene una longitud de 319 kilómetros y está activa al 100 por ciento.
En esta se construyeron 91 puentes, 667 obras de drenaje, además está en construcción 2 patios trasvase y 9 landeros, además de una vía de penetración que permitirá la conexión de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas con la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Esta línea será uno de los principales ejes ferroviarios del Corredor ya que conectará con la Estación Roberto Ayala, que actualmente tiene un avance del 46 % en su construcción, y permitirá una interconexión directa con Dos Bocas.
Asimismo, como parte de los planes de modernización, Dos Bocas tendrá nuevos patios de trasvase y vías de penetración que aumentarán su capacidad para manejar mayores volúmenes de carga.
Cabe señalar que el proyecto incluye la creación de 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los cuales dos estarán en Chiapas y seis en Oaxaca, mientras que en Tabasco, Dos Bocas será una pieza clave para dinamizar la economía regional y fortalecer el sector energético y agroindustrial.
Desde su inauguración en diciembre pasado, el Ferrocarril del Istmo ha movilizado más de 231 mil toneladas de carga y 65 mil pasajeros.
El Corredor del Istmo no sólo representa una obra de infraestructura de gran magnitud, sino la apuesta para reducir las brechas de desigualdad y generar oportunidades de desarrollo sostenible en una de las regiones históricamente más rezagadas del país.