Lamenta Ricardo Anaya que México sea “farol de la calle y obscuridad de su casa”

El senador criticó a la presidenta de México que dijo en la reunión del G20 que se debe invertir más en medio ambiente y menos en gasto militar, cuando aquí pasa todo lo contrario

Es preocupante que en México seamos “farol de la calle y oscuridad de la casa”, que salgamos del país a decir una cosa, cuando aquí en casa estamos haciendo exactamente lo contrario, lamentó el senador Ricardo Anaya Cortés al criticar una declaración de la presienta de México en la cumbre del G20 que se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista, el legislador panista explicó que Claudia Sheinbaum dijo en ese foro internacional que es positivo que México esté nuevamente participando en los organismos internacionales y decir que “se debe aumentar el gasto para proteger el medio ambiente y hay que disminuir el gasto militar”.

Pero resulta que en nuestro país se está discutiendo el Presupuesto de Egresos que envió la presidenta de la República y es exactamente lo contrario; es decir, “tenemos un aumento en el gasto militar y una disminución en los recursos que están destinados a la protección del medio ambiente”.

Anaya Cortés denunció que, en este momento que se discute el Paquete Económico 20125, lo más grave es que están sobreestimando el crecimiento de la economía mexicana, la cual no va a crecer lo que el gobierno está diciendo por culpa del ,ismo gobierno, es decir, por la reforma judicial y, por una serie de decisiones equivocadas que se han tomado, se ha perdido confianza en el crecimiento económico, se ha frenado la inversión y eso va a disminuir el crecimiento económico.

Refirió que la gente minimizará esta situación, pero lamentablemente afectará su bolsillo porque si la economía crece menos, pues también el gobierno recauda menos, menos IVA, menos Impuesto sobre la Renta.
“Y si el gobierno tiene menos dinero, pero quiere seguir gastando a manos llenas, pues lo que sucede es que la deuda aumenta. Tenemos ahora unos niveles verdaderamente alarmantes de deuda pública: sólo de intereses vamos a gastar casi 1.4 billones de pesos, cuando en inversión física vamos a llegar apenas a los 800 mil millones”.

La deuda de 2024, es la más alta casi en 40 años, y esto de que se va a reducir a 3.9 por ciento del PIB es absolutamente falso, advirtió el legislador al comentar que “la economía tendría que crecer como ellos dicen; como no va a suceder y como en realidad vamos a terminar con un déficit cercano a 5 puntos del PIB, vamos a volver a tener la deuda más alta en más o menos un cuarto de siglo”.

Reconoció que hay cosas positivas como el hecho de que va a haber gasto para los programas sociales, eso está bien, si los programas sociales ya están en la Constitución, pues hay que garantizar que haya recursos suficientes justamente para que puedan ser realidad esos programas sociales.

No obstante, Ricardo Anaya criticó que de 26 secretarías y organismos, a 22 les están recortando presupuesto; es decir, le están recortando a seguridad, educación y salud con los problemas enormes que tenemos hoy en México.

“¿A poco nos van a decir que la seguridad ya está de maravilla y que se requieren menos recursos?, ¿o nos van a decir que en materia de salud está resuelto el problema?, se cuestionó.