Escollera causaría la erosión en el ejido «El Alacrán»

El gobernador dijo que no tienen aún pruebas, pero obras en Dos Bocas habrían desviado corrientes que afectan la costa de Cárdenas.

El aumento de la erosión en el ejido El Alacrán, en Cárdenas, habría sido provocado por la desviación de corrientes marinas originadas por las obras de la escollera en Dos Bocas. El reciente temporal destruyó el camino principal, dejando incomunicadas a unas 200 personas de esa comunidad costera.

El gobernador Javier May Rodríguez señaló que se realizarán estudios para determinar si la ampliación de escolleras en Dos Bocas desvió las corrientes. “Parece que se desviaron las corrientes… no tenemos ninguna prueba todavía, pero estamos en eso”, declaró tras confirmar la visita de personal de Conagua y Medio Ambiente.

PIDEN AYUDA

Durante la semana anterior, habitantes del ejido El Alacrán y la ranchería El Manatinero solicitaron apoyo urgente al gobierno estatal y municipal, pues el oleaje eliminó tramos completos de la carretera. Según el delegado Florentino Uscanga, hay tramos perdidos de hasta 300 metros.

Florentino advirtió que, si el mar sigue avanzando, podría unirse con la laguna Machona, desapareciendo la franja de tierra donde se encuentran las comunidades. Recalcó que se requiere intervención urgente más allá del municipio, especialmente por parte del estado.