Ebrard se reúne con capitalinas: «El futuro nos convoca», les dice

El canciller dijo que no aceptará imposiciones. Aseguró que realizará estos encuentros en toda la Ciudad de México ante las encuestas internas de Morena para elegir al candidato presidencial

El canciller Marcelo Ebrard arrancó una serie de “reencuentros” con mujeres en Villa Coapa, donde dijo tajantemente que no se trata del inicio de su precampaña rumbo a las elecciones de 2024, sino para las encuestas internas de Morena para elegir al candidato presidencial, por lo que advirtió que no aceptará “imposiciones”.

Al ser cuestionado sobre a qué se refería con que no aceptará imposiciones, el secretario de Relaciones Exteriores respondió: “A cualquier imposición que haya. Yo soy un hombre libre, consistente y congruente, y vamos a trabajar. Somos una fuerza positiva. Esto es el día uno, y cada día vamos hacer más”.

El exjefe de Gobierno negó que sea el día uno de su precampaña. “No’mbre, cómo crees. Es para la encuesta”.

El funcionario federal estuvo primero en Villa Coapa y luego se digirió a la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco, donde también fue arropado por mujeres.

“Este abrazo fue lo más importante de esta semana para mí. En el encuentro con mujeres, (son) muchos años de historias… tristezas y triunfos se dieron cita. El futuro nos convoca”, expresó el responsable de la política exterior de México y una de las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la silla presidencial.

Marcelo Ebrard dijo que sus encuentros con mujeres se darán en toda la ciudad, pues caminar con ellas es darles la importancia y la magnitud que tienen dentro del Movimiento Regeneración Nacional.

Advirtió que para él no es necesario ni el acarreo ni la compra de votos ni camiones de sindicatos, y se abstuvo de decir si las otras dos “corcholatas” Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación sí lo hacen.

“Yo nada más hablo por mí y por mis seguidores. Somos libres, y es lo que hemos estado, pues, haciendo todo este siglo, luchando contra la adversidad”, expresó el canciller.

Reiteró que él se va a organizar por toda la ciudad con las mujeres.

Al referirse a la reforma electoral que se analiza en el Congreso de la Unión y probablemente se apruebe antes de que culmine 2022, Marcelo Ebrard insistió que México tiene un sistema electoral muy caro.

“Tenemos un sistema tan antiguo, tan lento, tan lleno de oficinas y de procesos, y de escrutinios. Nos tardamos, fíjate el resultado cuando se da en México y cuando se da en Brasil, entonces yo creo que es positivo, en todos, el voto electrónico. Ya es otra era”, indicó.

Dejó en claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) no va a desaparecer, sino que sólo cambiará su nombre, por el de Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas.

Dijo que el tema de las consultas no estaba regulado, y con la reforma electoral, de aprobarse, ahora ya el Instituto podrá hacer todas las consultas que sean. “Yo creo que eso es bueno”.