Detienen en EU a feminicida de Tabasco; estuvo prófugo durante 7 años

Después de siete años de evadir la acción de la justicia, Osmar “N” fue detenido en Houston, Estados Unidos, por el feminicidio Yesenia, ocurrida el 1 de noviembre del 2015 en Villahermosa, Tabasco.

El hecho que enlutó a la familia de la joven originaria del municipio de Jalpa de Méndez, conmovió a la sociedad tabasqueña por la violencia con que se cometió.

De acuerdo a las versiones que se registraron durante la investigación, la mujer laboraba en el DIF estatal y mantenía una relación sentimental con el ahora detenido, quien la citó en el parque La Pólvora, donde la degolló y quemó, a plena luz del día.

Tras el incidente, Osmar “N” logró huir a diferentes estados utilizando documentos falsos, y posteriormente se trasladó a Estados Unidos. En su momento se giró la fecha de Interpol, y tras un exhaustivo trabajo, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de Tabasco logró su ubicación.

Lo anterior, llevo a su detención, en colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, según informó la Embajada de Estados Unidos en México, a través de un twitter

“A solicitud de @FGETabasco y con el apoyo de @FBI, @ICEgov rastreó por años al ciudadano Osmar Méndez, buscado por el homicidio de su novia en 2015. La semana pasada Méndez fue detenido en Houston. Cruzar la frontera no permitirá evadir la justicia. #SeguridadCompartida”

Tras darse a conocer lo anterior, en la red social Facebook, Edison Arellano, tío de la occisa, publicó lo siguiente: “…recibí la llamada de mi amigo el Lic. Nicolas bautista ovando. Fiscal de nuestro estado. Dandome la buena noticia de que fue detenido en HOUSTON Estados Unidos por el FBI Y en coordinación con las autoridades mexicanas Osmar M. Quien el 1o. De Noviembre de 2015 privara de la vida a mi sobrina Yesenia López. Fueron cerca de 7 años en que estuvimos muy atentos a este asunto. Hubo momentos difíciles por ver qué no se daba con el paradero de esta persona para que respondiera por el delito cometido. Pero bien es cierto que la justicia siempre llega. Agradezco enormemente a Nicolas Bautista Ovando quien siempre estuvo atento a las investigaciones de los hechos ocurridos en el parque la pólvora de nuestro estado en el año 2015. A nombre de la familia López Aguilar. Gracias.”