El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó confianza en que las elecciones de este domingo en el estado de México y Coahuila transcurran en un ambiente de paz y tranquilidad y pidió a los ciudadanos que ejerzan su derecho a sufragar acuerdo a su conciencia. Que tengan “la arrogancia de sentirse en libertad” y “manden al carajo” a quien intente comprar su voto.
Si tienen mucha, mucha necesidad, recalcó, se puede permitir “una mentira piadosa”, aceptar lo que les ofrecen, porque finalmente es dinero público, “una migaja de lo que les pertenece”, pero al llegar a la urna y tener la boleta electoral, que decidan de acuerdo a sus convicciones, a lo que le dicte la conciencia”.
Que les digan a los delincuentes electorales: “Tomen su Champotón”, comentó, en alusión a esa frase acuñada cuando los mayas repelieron una invasión en esa localidad ubicada al sur de Campeche.
El presidente López Obrador resaltó que su gobierno dio la instrucción precisa de que ninguna autoridad federal se meta en los procesos electoralesc y “mucho menos” se utilicen recursos presupuestales para favorecer a ningún partido o candidato.
“Hay autoridades estatales y municipales que también están entendiendo ésto. Se está avanzando, y hay que dejar en libertad a la gente y no pensar que que el pueblo es menor de edad. El pueblo es sabio, sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene. Puede que tenga algunas dudas sobre hacia donde ir, pero sabe perfectamente lo que no quiere”.
Lejos quedaron los tiempos, agregó, en que funcionarios de gobiernos pasados, enviaban a funcionarios como delegados a las entidades en que habría elecciones y corrían “carretadas de dinero”.