Dice Mario Delgado que con esto de busca que ningún joven se queden sin estudiar
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció un ambicioso proyecto para ampliar la cubertura de educación media superior a fin de incrementar el número de lugares a partir de 2025.
Reconoció que hay todavía una brecha importante entre el número de egresados de secundaria y los jóvenes que ingresan a Media Superior.
“Tenemos que ampliar el número de espacios para que más jóvenes o que, más bien, que ningún joven que quiera seguir estudiando hacia preparatoria, se quede sin lugar”.
El funcionario expresó lo anterior en la Cámara de Diputados a donde asistió a la instalación de la Comisión de Educación, donde informó que han lanzado ya el plan para ampliar en 330 mil lugares la Educación Superior.
“El Politécnico Nacional va a tener un papel relevante en ello, las universidades Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud que se convertirán en universidades nacionales”, destacó Delgado Carrillo.
Manifestó que en la actualidad se tienen 32 subsistemas y conexos entre ellos, “como si fueran archipiélagos que los jóvenes nos están diciendo claramente, ´no me gusta esa oferta educativa´. Por lo tanto, tenemos que replantearla, tenemos que repensarla, para lograr una oferta que atraiga a los jóvenes, los retenga en la escuela, los prepare para el trabajo, los preparé para seguir una trayectoria más larga en el sistema educativo”.
Afirmó que la educación es el mejor remedio contra la inseguridad, contra la desigualdad, contra la violencia. “Cuando un chico, una chica encuentra su lugar en el mundo, su función social, su forma de aportar a la civilización se vuelve mucho más difícil que lo coopte la delincuencia.
“Debemos seguir rompiendo el maleficio que le habían puesto a los jóvenes en el periodo neoliberal, cuando les negaron el estudio y el trabajo y les llamaban “ninis”, como si fuera culpa de ellos”, indicó el encargado de la política educativa del país.
El titular de la SEP dijo que tiene la responsabilidad histórica de facilitar las herramientas, los espacios, los saberes, para que generaciones de mexicanas y mexicanos se preparen ante las nuevas exigencias de un mundo digitalizado.
“Según el reporte, vean el tamaño nada más del reto que tenemos, del futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, en los próximos 5 años van a desaparecer 83 millones de empleo y se creerán, 69 millones relacionados a las nuevas tecnologías. Es decir, actualmente están estudiando jóvenes para empleos que todavía ni siquiera sabemos cómo van a ser”, comentó.